FAQ DAO 35

FAQ NOM-035

¿Cuál es el objetivo de la NOM-035?

Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.


¿A quiénes aplica la NOM-035?

Aplica para todos los centros de trabajo en territorio nacional (por centro se refiere a cada sucursal que tenga una empresa). Sin embargo, las disposiciones de la Norma aplican de acuerdo con el tamaño del centro de trabajo, se tienen tres tipos:

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y
  • Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

¿Cuándo entra en vigor la NOM-035?

La NOM-035-STPS-2018, entra en vigor en dos etapas:
1ª. Etapa: La política; medidas de prevención, identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información, entró en vigor el 23 de octubre de 2019.
2ª. Etapa: La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, práctica de exámenes médicos, y los registros entrarán en vigor el 23 de octubre de 2020.


¿Qué es un acontecimiento traumático severo de acuerdo a la NOM 035?

Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia. Algunos ejemplos son: explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud; accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros.


¿Qué son los factores de Riesgo Psicosocial?

Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado. Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.


¿Qué son las medidas de prevención y acciones de control?

Aquellas acciones que se adoptan para prevenir y/o mitigar a los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, así como las acciones implementadas para darles seguimiento.


¿Cómo se puede presentar la evidencia de que se implementó la NOM 035 en los centros de trabajo?

De acuerdo al artículo 10.4 de la NOM-035-STPS-2018: Las evidencias de tipo documental o los registros a que alude esta Norma podrán exhibirse de manera impresa o en medios electrónicos, y se deberán conservar al menos durante un año, a partir de la fecha de elaboración.


¿De qué manera DAO35 contribuye al cumplimiento de la NOM 035?

DAO35 es la evaluación que diagnóstica los riesgos psicosociales, el clima laboral, el entorno social y la violencia laboral de forma específica en las Organizaciones, de este modo, ayuda a las empresas a la generación de estrategias alineadas a la construcción de un ambiente laboral satisfactorio.


Fuente: Diario Oficial de la Federación